Si desea hacer un comentario y/o adherirse a la Propuesta, por favor, envíe un correo a la siguiente cuenta de correo: propuesta.reactivacion@crisis09.es, indicando su afiliación universitaria o profesión.

Estimados señores:

Después de leer con detenimiento su propuesta, no puedo por menos que felicitar a sus autores por plasmar de manera concisa y sencilla los múltiples problemas que aquejan a nuestro sistema laboral.

Especialmente me parece interesante la parte que trata de la constitución del fondo de ahorro destinado a cubrir situaciones de desempleo, acompañado de la posibilidad de utilizar ese importe para la formación del empleado o su destino final a la jubilación.

Considero asimismo fundamental la reforma integral de nuestro sistema de gasto e inversión público, por cuanto si ustedes aluden a un mercado laboral dual, yo hablaría de un mercado “trino”, considerando caso aparte la Función Pública y su disparatada carrera de contrataciones de personal laboral y funcionario que dificilmente puedo comprender cuando las AAPP utilizan cada vez más medios tecnológicos que debieran incrementar de forma sustancial la productividad del sector. [click to continue…]

José García Solanes (Profesor universitario)

by promotores on 13 mayo 2009

Queridos colegas:
Os formulo un par de comentarios:

1. Todos los momentos, incluido el de crisis económica actual, son buenos para deliberar, imaginar y proponer iniciativas de reformas institucionales. Os felicito por ello. Pero es, sobre todo, en momentos de auge cuando hay que llevar a cabo las reformas, pues es entonces cuando los agentes sociales se encuentran en mejor predisposición, y cuando los cambios generan menores costes y resistencias. Como en otros tipos de cambios institucionales, las “salidas” del régimen anterior deben producirse en contextos económicos favorables. Por todo ello, espero que este tipo de debates persista y se intensifique – y por supesto que se lleven a cabo las transformaciones – en tiempos de bonanza económica. . [click to continue…]

Pilar García (Funcionaria)

by promotores on 7 mayo 2009

He leído sus propuestas y me parecen  muy interesantes. Echo de menos, sin embargo, miradas diferentes, distintas, sobre las políticas dirigidas al control del gasto público.
En estos momentos, cuando se elevan voces preconizando un recorte del gasto público, que no de la inversión, cuando ya algún país europeo, caso Irlanda, parece que esta aplicando o va a aplicar, entre otras medidas de austeridad, un recorte, bajada,  en los salarios de los empleados públicos, puede que fuera una ocasión, la ocasión, para analizar y estudiar la posibilidad de  aplicar un ERE, como el establecido en RTVE o por la Banca, por parte de la Administración  del Estado. [click to continue…]

Víctor M. Montuenga (Profesor universitario)

by promotores on 7 mayo 2009

Estimados compañeros:

En primer lugar, agradecer vuestra iniciativa y que nos deis la oportunidad de participar.
Manifiesto mi adhesión a las líneas básicas de la propuesta de reforma laboral.
No obstante, hay algunas cuestiones que creo que también deberían tratarse

Primero, en la dualidad mencionada, nos olvidamos de que existe un gran grupo de trabajadores cuyo coste de despido es casi infinito (los funcionarios, cuyo número hemos aumentado con la “descentralización autonómico-local-comarcal”, hasta tres millones) y otros cuyo coste de despido es cero: los autoempleados [click to continue…]

Carlos Gil (Trabajador por cuenta ajena)

by promotores on 5 mayo 2009

Yo creo que lo primero que hay que pensar es que una empresa no se constituye para crear empleo, sino para obtener el mayor beneficio posible. Y esto significa que solo contrata a las personas necesarias para producir. Es decir, ninguna subvención, mejora o cambio hará que un empresa contrate a nadie que no necesite.
Con respecto a los tipos de contrato, las empresas ya asumen como carga de RRHH el coste del despido cuando contratan, y lo que hay que tener en cuenta es la carga total que supone un trabajador para el empresario, que no es el salario, sino el conjunto de costes que supone un empleo. Y el más costoso de todos es la seguridad social. Eliminar la relación directa entre el contrato de un trabajador y la cotización a la SS. sería un punto fundamental para fomentar el empleo, financiando la SS con cargo a los prespuestos generales del estado e incrementando los impuestos sobre el consumo y los beneficios (IVA, Sociedades, IRPF de rentas altas, etc.). De esa forma, la protección social la pagaríamos todos, no solo las empresas que contratan trabajadores.
Saludos.

A través de un enlace que me llevó a esta página he podido leer la propuesta, y la encuentro muy interesante. La sociedad en su conjunto debería conocerla y los políticos deberían estudiarla, debatirla y corregir posibles fallos que dieran lugar a abusos o usos incorrectos si al fín, deciden aprobar una reforma laboral.

Me llamo Juan Manuel, soy un trabajador de 47 años del sector de la hostelería, actualmente en paro desde hace cinco meses y sé los “chanchullos” que hacen las empresas para reducir costes laborales:

Desde hace años, en la región donde me encuentro (Asturias) el sector contrata a sus trabajadores en una categoría inferior porque se ahorra un dinero en el salario base . [click to continue…]

Xabier Arrizabalo (Profesor universitario)

by promotores on 4 mayo 2009

No comparto vuestra propuesta de “gestión de la miseria”, máxime en un contexto como el reciente, en que el grado de explotación laboral ha aumentado tan dramáticamente y ante el que sólo cabe, a mi modo de ver, rechazar tajantemente toda suerte de “más de lo mismo”. ¿Por qué no atacar los verdaderos problemas de la inmensa mayor parte de la población española procediendo a prohibir las ETTs, a extender los convenios colectivos y la protección social al conjunto de los trabajadores, por sólo citar un par de medidas urgentes en cuanto a la regulación del mercado laboral?

Saludos,
Xabier

Jose Maria Alonso (Autónomo)

by promotores on 30 abril 2009

Me gusta en general lo que proponen, esto también tendría que ir acompañado de una austeridad en el gasto de todos los estamentos del estado, así como de las comunidades, pues me parece una sangría que las comunidades , ayuntamientos etc.. gasten y gasten y nadie les ponga freno, considero que cada estamento que se pase del presupuesto programada para cada año, tendría que tener una sanción, pero claro  ” el dinero publico no es de nadie”  se puede malgastar y no pasa nada.
Me gustaria que estudiaran una propuesta sobre el derroche de dinero publico en gobierno, comunidades y ayuntamiento.
saludos

Soy Ingeniero Técnico Forestal y Agente de la Propiedad inmobiliaria, voy a llevar un año en el paro.
 
Sinceramente creo que la economía española a quebrado, hay mas gastos que ingresos.
 
No se pueden crear políticas de empleo cuando los políticos despilfarran y viven como millonarios con el dinero que cobran vía impuestos al resto de la sociedad, empobreciéndola cada día mas. [click to continue…]

Mª José Vázquez (Profesora universitaria)

by promotores on 30 abril 2009

No, no estoy de acuerdo,no parece el análisis de economistas. ¿Dónde están los datos que avalen las propuestas? ¿Cómo se materializa el aumento de las prestaciones por desempleo? ¿De dónde se saca el dinero? ¿Por cuánto tiempo se mantiene esta medida? ¿Es que tiene menos derechos el que se queda en paro en momentos de bonanza y no encuentra trabajo?¿No decimos nada sobre los riesgos que ha estado asumiendo la banca mientras se miraba para otro lado?
En fin, siento discrepar
Atentamente

Amparo García (Secretaria Dirección Ejecutiva)

by promotores on 29 abril 2009

Por favor que se intente cambiar la mentalidad respecto a la contractación de mayores de 50 años.

Imposible encontrar algo en condiciones a partir de esta edad. Los agentes sociales no lo quieren reconocer pero la realidad es que: los empresarios NO CONTRATAN a partir de esta edad.

El primer filtro para descartar un CV es la fecha de nacimiento, no hay nignuna ETT ni Consultores de RRHH que quieran insertar a este colectivo senior. [click to continue…]

FSP-UGT Serv. Comunidad

by promotores on 29 abril 2009

He leído con ínteres vuestra propuesta, como documento inicial no esta mal, lógicamente la concreción de cada propuesta necesitaria un espacio mucho más grande. Noto la falta participativa de alguna persona ligada al mundo sindical o al mundo de laboral más directo, he comprobado que la gran mayoria de los firmantes son profesores de universidad.

Pondría una pega, en este país la indemnización de 45 días por año trabajado es solo para los despidos improcedentes, o sea, que si un empresario se quiere “dar un gusto”, que lo pague. El resto de contratos, en su gran mayoría, por ser procedente solo son de 20 días. Si en caso de ser improcedente fuera potestad de trabajador la reincorporación, al igual que los despidos nulos, seguro que se bajaría dicha indemnización.

Fernando Hervás Soriano (Investigador)

by promotores on 29 abril 2009

Estimados colegas,
 
Quiero felicitar ante todo a los promotores y firmantes de la Propuesta y unir mi voz a la suya para reclamar la actuación decidida de los responsables políticos y sociales en España. Llevamos ya demasiado tiempo perdido.
 
En el año 2008, y desde una institución creada en el año 2007 para fomentar la evaluación de las políticas del gobierno y la rendición de cuentas, intentamos (sin éxito) promover la evaluación de la situación del mercado de trabajo en España, con vistas a la realización de recomendaciones y propuestas de actuación dirigidas al gobierno de España. El hilo conductor propuesto era el análisis del concepto de flexiguridad, promovido desde la Unión Europea en el marco de la estrategia de Lisboa. [click to continue…]

Queridos amigos, he leído atentamente vuestro manifiesto y me parece muy interesante. Quería presentaros otro manifiesto para salir de la crisis: www.feminismoantelacrisis.com

Se puede firmar on-line. Estamos preparando una presentación con las firmas de economistas destacados. Os agradecería que lo firmaseis si estáis de acuerdo; y que lo difundierais por si alguien más quiere firmar.

En cualquier caso, me encantaría discutir con vosotros sobre las medidas que propone este manifiesto (os lo mando también en inglés.- la web es bilingüe, por si lo queréis difundir a otra gente).

Gracias por vuestra atención. Saludos muy cordiales,

Avance “Modelando el Presente” El Drama Humano

El Drama Humano son los 4 millones de parados y las 8 millones de personas de sus familias directas afectadas en situación precaria, desahucio o quiebra.

De puntillas, se habla de los más de 3 millones de autónomos, profesionales liberales, comerciantes, diversos empresarios y sus familias en igual situación que los anteriores.

Apenas se menciona la ansiedad y otros daños colaterales de la inmensa mayoría del resto de la población en situación incierta de estabilidad laborar, económica y familiar. [click to continue…]

Francisco Gómez (Asesor Laboral)

by promotores on 27 abril 2009

Quisiera mostrar mi adhesión a la propuesta para la reactivación laboral en España, y si me lo permiten, introducir en el debate el modelo danés en lo referente a la protección del desempleo, o algunos aspectos del modelo alemán y austriaco sobre negociación colectiva…, establecer un debate sosegado y una reforma inminente y profunda,  sin más dilaciones, del mercado laboral y de seguridad social en España se nos antoja a estas alturas de la crisis, como imperiosa…, felicitar a los promotores de esta página, y desinteresadamente mostrar todo mi apoyo para el desarrollo de esta propuesta. [click to continue…]

Alvaro Cuesta (lic. en Economia)

by promotores on 27 abril 2009

He leído su propuesta y creo que ya era hora que surgiese un planteamiento tan serio para afrontar la crisis, y sobre todo, el gran problema que es el desempleo en España. Ahora sólo falta que los partidos políticos tomen en cuenta cada unos de los puntos que aquí se tratan y se decidan a aplicarlos. Porque es el momento de tomar decisiones importantes y dejarse de ideas de izquierdas o derechas. Hay que aplicar el sentido común y lo neceario y efectivo para nuestro país. [click to continue…]

Espartaco Vellisco (Directivo y empresario)

by promotores on 27 abril 2009

Buenos días:
en primer lugar quisiera darles mi agradecimiento personal por ver que hay gente con conocimientos manos a la obra intentando dar soluciones a una situación económica compleja. Este gesto ya es de alavar.

He estado leyendo sus propuestas al mercado laboral y quisiera aportar mi punto de vista, creo interesante al pertenecer a diferentes grupos de implicación en este sentido: soy empleado a nivel directivo de un Grupo de empresas y a su vez soy un pequeño empresario, por lo que tengo la visión de ambos lados de la “contienda”.
 
Que nuestro mercado laboral necesita una reforma es absolutamente obvio, no cabe discusión…aunqe como si que quita votos, los políticos no quieran poner sobre la mesa dichas reformas necesarias. [click to continue…]