Juan Manuel Palomo (Trabajador sector hostelería)

by promotores on 4 mayo 2009

A través de un enlace que me llevó a esta página he podido leer la propuesta, y la encuentro muy interesante. La sociedad en su conjunto debería conocerla y los políticos deberían estudiarla, debatirla y corregir posibles fallos que dieran lugar a abusos o usos incorrectos si al fín, deciden aprobar una reforma laboral.

Me llamo Juan Manuel, soy un trabajador de 47 años del sector de la hostelería, actualmente en paro desde hace cinco meses y sé los «chanchullos» que hacen las empresas para reducir costes laborales:

Desde hace años, en la región donde me encuentro (Asturias) el sector contrata a sus trabajadores en una categoría inferior porque se ahorra un dinero en el salario base .
y la mayoría de ellos no cumple la jornada máxima de trabajo, llegando los trabajadores a hacer entre 10 y 14 horas diarias, con un día de descanso a la semana en el mejor de los casos o ninguno en el peor. Disfrutar los festivos reconocidos en el convenio colectivo, excepto en algunos contados hoteles, es una utopía.

La última empresa para la que trabajaba, con motivo de la crisis y la baja ocupación y, contrariamente a lo que solía hacer, cerró durante un mes y dar vacaciones a toda la plantilla. Aprovechando la coyuntura también a varios trabajadores nos despidió un par de meses más. Cuando llegó la hora de volver, a algunos como yo, se nos dijo que, necesitaban que estuviéramos 6 meses como mínimo desvinculados de la empresa porque habíamos trabajado 2 años ininterrumpidos en la misma con varios contratos temporales. A pesar de que, en mi caso, al superar la edad de 45 años y la empresa tener bonificaciones gubernamentales por contratar indefinidos, la empresa no aceptó contratarme en esa modalidad.

Por eso, si la propuesta de ustedes llega a buen puerto, y definitivamente se aprueba en el Parlamento, no hay que olvidar que «hecha la ley, hecha la trampa». Aún habrá más razones para que te despidan cada cuatro meses y te vuelvan a contratar el día después (en el mejor de los casos) para que jamás tengas antigüedad, y por lo tanto no cobres más que la indemnización mínima. Lo de siempre; cambiar todo para que nada cambie, reduciendo los costes laborales de los empresarios, beneficiando su enriquecimiento a costa de los derechos de los trabajadores.

A mis 47 años, con el Bachillerato, una cultura y preparación media y amplia experiencia, me veo obligado a trabajar a un nivel inferior a mi categoría, en jornadas maratonianas, con contratos temporales y mal pagados; un joven mileurista a nuestro lado se debería considerar afortunado porque nosotros no llegamos a los 1000 euros netos mensuales. En mi larga trayectoria, las empresas no valoran nada de eso; lo unico que valoran es hacer caja, tanto en las ventas como en los costes laborales.

Por todo ello yo añadiría algo a la propuesta: Propongo que simultáneamente a la introducción de esta nueva modalidad de contrato, para estar acorde con Europa como dicen los empresarios, se incremente el Salario Minimo Interprofesional a 1.300 euros, para también estar acorde con Europa. También que en la Hostelería se cumpla la ley de no fumar en los recintos cerrados: los trabajadores de éste sector que fuman se ven obligado a salir a la calle a hacerlo; sin embargo, para los no fumadores se nos obligan a fumar el humo de los clientes, con el perjuicio para nuestra salud que eso supone.

Muchas gracias.