José García Solanes (Profesor universitario)

by promotores on 13 mayo 2009

Queridos colegas:
Os formulo un par de comentarios:

1. Todos los momentos, incluido el de crisis económica actual, son buenos para deliberar, imaginar y proponer iniciativas de reformas institucionales. Os felicito por ello. Pero es, sobre todo, en momentos de auge cuando hay que llevar a cabo las reformas, pues es entonces cuando los agentes sociales se encuentran en mejor predisposición, y cuando los cambios generan menores costes y resistencias. Como en otros tipos de cambios institucionales, las “salidas” del régimen anterior deben producirse en contextos económicos favorables. Por todo ello, espero que este tipo de debates persista y se intensifique – y por supesto que se lleven a cabo las transformaciones – en tiempos de bonanza económica. .

2. Hay que abordar el funcionamiento del cuerpo de funcionarios. No es razonable ni justo que:
* Una persona pueda hacerse funcionaria a los 25 años por el simple hecho de haberse aprendido un temario de memoria.Un ejemplo: ¿Cómo es posible que una persona pueda ser juez a los 25 o 27 años? ¿Qué experiencia tiene aparte de aprenderse leyes y reglamentos de memoria?
* No existan mecanismos /prácticos/ para que se eche a la calle a un funcionario que, de manera sistemática, no cumple bien su función.
* No existan incentivos – o son totalmente insuficientes – para premiar la calidad y la productividad. Es injusto que los salarios dependan tanto de las categorías del cuerpo y no de la calidad del trabajo realizado.
La reforma del mercado de trabajo debe incluir también la del cuerpo de funcionarios.
Saludos.