Fernando Hervás Soriano (Investigador)

by promotores on 29 abril 2009

Estimados colegas,
 
Quiero felicitar ante todo a los promotores y firmantes de la Propuesta y unir mi voz a la suya para reclamar la actuación decidida de los responsables políticos y sociales en España. Llevamos ya demasiado tiempo perdido.
 
En el año 2008, y desde una institución creada en el año 2007 para fomentar la evaluación de las políticas del gobierno y la rendición de cuentas, intentamos (sin éxito) promover la evaluación de la situación del mercado de trabajo en España, con vistas a la realización de recomendaciones y propuestas de actuación dirigidas al gobierno de España. El hilo conductor propuesto era el análisis del concepto de flexiguridad, promovido desde la Unión Europea en el marco de la estrategia de Lisboa. El análisis previo de los componentes de dicho concepto, que promueve ante todo un enfoque integral y coherente del conjunto de medidas que afectan al funcionamiento del mercado de trabajo, y de los problemas existentes en el mercado de trabajo en España (previos a la explosión de las cifras de desempleo), dejaban bien claro la necesidad de acometer medidas urgentes en los cuatro ámbitos que conforman la idea de la flexiguridad: legislación laboral (incluida la negociación colectiva), formación continua (estrategias de aprendizaje permanentes), políticas activas y sistemas de protección al desempleo y de seguridad social.
 
Pese a las imperfecciones que pueda tener el concepto de flexiguridad, y sobre todo las limitaciones del enfoque preconizado en su momento por la Comisión Europea consistente en definir «itinerarios» tipo en los que encajar distintos grupos de países, pienso que constituye un marco de análisis válido que merece la pena explotar. La idea de integración y coherencia del conjunto de elementos relativos al mercado de trabajo, y, de manera más amplia, con el conjunto de reformas estructurales necesarias para promover el cambio de modelo productivo y la sostenibilidad del crecimiento a medio y largo plazo, son cuestiones fundamentales que desgraciadamente parecen estar fuera del debate en España.
 
Con mis mejores deseos para que la Propuesta contribuya a despertar las conciencias, sobre todo en relación a la necesidad de actuar ahora pensando en el medio y largo plazo y no en el mañana inmmediato de las elecciones, os envío un cordial saludo,