eBook

En el momento de presentar este libro electrónico, se espera que en breve se reinicie el dialogo social y que el gobierno realice una propuesta concreta de reforma laboral en base a medidas que ha ido anticipando a lo largo de los últimos meses. Al igual que ocurrió con la Propuesta inicial, nuestro objetivo primordial en esta segunda entrega no es otro que el de enriquecer y fomentar de nuevo el debate respecto a los cambios necesarios en nuestro mercado laboral, aportando nueva evidencia empírica y dotando de mayor grado de concreción a las líneas de actuación básicas señaladas en el documento original. Esperamos con ello contribuir a que Gobierno y agentes sociales acuerden las medidas adecuadas para sacar a la economía española de su grave situación actual.

Nota de Prensa 14-01-10: Propuesta para la creación de empleo (PDF, 57Kb.)
Resumen eBook: Propuesta para la reactivación laboral en España (PDF, 898Kb.)

Artículos (para descargar en formato PDF)

I. Cambio de modelo productivo y reforma laboral

II. La segmentación del mercado de trabajo español

III. Las líneas básicas de actuación de la propuesta

IV. Las propuestas alternativas

V. La economía política de la propuesta


El libro electrónico «Propuesta para la reactivación laboral en España»

El libro electrónico consta de 12 artículos y se estructura en cinco bloques.

El primer bloque de artículos (1 y 2) y trata sobre la relación existente entre cambio de modelo productivo y reforma laboral. En concreto, aborda dos cuestiones clave: ¿es posible cambiar de modelo productivo sin una reforma laboral previa? y ¿cuáles serían los costes en términos de empleo si no se produjera la reforma laboral ?

El segundo bloque (3-5) aborda la segmentación del mercado de trabajo, tratando de responder a las siguientes preguntas: ¿qué relación existe entre la flexibilidad laboral y la segmentación del mercado de trabajo impuesto por la regulación contractual?, ¿Qué evidencia tenemos sobre los efectos, tanto macro como micro-económicos, de la dualidad laboral entre trabajadores fijos y temporales?, ¿En qué medida la flexibilidad interna y externas son conceptos sustitutivos o complementarios?, y ¿Son eficaces las actuales políticas de subvenciones dirigidas a fomentar el empleo estable?

En el tercer bloque (6-7) se discuten en detalle las principales líneas de actuación de la Propuesta destinadas a suprimir la dualidad entre trabajadores fijos y temporales en España. Se explica el funcionamiento del contrato único con indemnizaciones crecientes con la antigüedad y se evalúa su impacto sobre las indemnizaciones por despido, haciendo balance que cuántos trabajadores saldrían ganando y perdiendo con su implantación. A continuación, se analizan los cambios legales que entrañarían dicho tipo de contrato, así como su viabilidad jurídica. Finalmente se analizan los posibles efectos de la fijación de un sistema de bonus malus que permitiera penalizar la temporalidad y premiar las buenas prácticas empresariales con el objetivo de minimizar el coste social que genera el uso excesivo de la rotación laboral.

El cuarto bloque (8-9) evalúa la eficacia de dos las principales medidas propuestas recientemente por el Gobierno para hacer frente al dramático aumento del desempleo en nuestro país: el reparto del trabajo en línea con el sistema alemán del Kurzabeit, y un programa de incentivos a la contratación a tiempo parcial.

Finalmente, el quinto bloque (10-12) contiene un análisis, basado en las claves de la Economía Política, tratando de identificar los factores clave que explican la resistencia a las reformas laborales incluidas en la Propuesta.