Crisis y desigualdad

Josep Pijoan-Mas | CEMFI

La economía española se enfrenta a una recesión económica de duración incierta. En el tercer trimestre del 2008, el PIB descendió un 0,2% respecto al trimestre anterior. Las previsiones del FMI, la OCDE y el Banco de España para 2009 son de descensos del PIB de entre el 1% y el 2%. El aumento o descenso del PIB refleja el cambio en la renta media de la economía. Sin embargo, esta medida agregada oculta cambios mucho mayores en las rentas de las familias: para algunas familias la recesión supone o supondrá un descenso en sus ingresos mucho mayor que el 1% o el 2%, mientras que otras familias apenas lo notarán. Además, si esta recesión es similar a la de 1992-93 y a las recesiones experimentadas por otros países de nuestro entorno, los descensos de renta serán mucho más acusados entre las familias de menores ingresos. Es decir, la recesión conllevará un aumento de la desigualdad. La mejor política para ayudar a los más desfavorecidos es intentar disminuir la duración e intensidad de la recesión mediante reformas estructurales que reactiven el crédito y dinamicen el mercado laboral. Pero los efectos de estas medidas no se van a notar de un día para otro. ¿Debe mientras tanto el gobierno tomar medidas adicionales de impacto inmediato para disminuir los costes asimétricos de la recesión? Ya existen políticas públicas destinadas a ese fin, como por ejemplo el subsidio de desempleo. Seguramente se puede profundizar en ellas, pero quizás es más importante que el gobierno evite políticas relativamente populares, pero con efectos regresivos, como son las ayudas a los hogares hipotecados. También sería útil que políticas redistributivas, como la devolución fija de parte del IRPF, fueran sustituidas por alternativas menos ineficientes. ¿Significa esto que el gobierno no tiene ningún papel relevante que jugar? De ningún modo. La destrucción de capital humano de muchos trabajadores desempleados puede hacer que el aumento en la desigualdad sea muy persistente. Para evitar este problema, el gobierno debería tomarse en serio los programas de formación a desempleados y eliminar la dualidad del mercado laboral entre contratos indefinidos y contratos temporales.

 
 
Josep Pijoan-Mas
Josep Pijoan-Mas es Profesor en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) e investigador afiliado en el CEPR. Es Doctor en Economía por la University College London (1993). Sus principales áreas de investigación son la distribución de la renta y de la riqueza y el efecto de las reformas fiscales en ésta.
 
eBook

Descargar el eBook La crisis de la Economía Española: Lecciones y Propuestas

Este artícula forma parte del libro editado por FEDEA y Sociedad Abierta "La Crisis de la Economía Española. Lecciones y Propuestas". Descárguelo y distribúyalo libremente.