Ante la crisis ecónomica, apostar por la competencia

Aleix Calveras y Juanjo Ganuza | Universitat de les Illes Balears / Universitat Pompeu Fabra

La actual crisis económica y los problemas a los que nos enfrentamos no deberían hacernos olvidar que llevábamos 15 años creciendo. Esta prosperidad, de la que se presumía hace unos meses, presentaba, es cierto, claroscuros. Parte de este crecimiento estaba lastrado por una baja productividad y mantenido por una burbuja inmobiliaria. Pero otra parte era real, consecuencia del crecimiento de empresas como Zara o Mercadona, que no basaban su éxito en subsidios o proteccionismo, sino en la búsqueda de la ventaja competitiva en un mercado abierto. Estos proyectos empresariales que han dotado de músculo a la economía española estaban sustentados en una aburrida y ortodoxa política económica basada en la estabilidad presupuestaria y en una apuesta por la competencia. A veces por motivación propia, otras inducida por la Comisión Europea, España liberalizó sus mercados, creó agencias reguladoras (formalmente) independientes, y desarrolló un servicio de defensa de la competencia. Mientras que se pueden y se deben hacer (y las haremos más adelante) muchas críticas a aspectos concretos de la gestión de la política económica, se debe reconocer también que se había recorrido un camino importante que no debería desandarse.

La actual crisis económica no tiene su origen en estas reformas, la política de la competencia no es cómplice de la falta de regulación de los mercados financieros, o de la burbuja inmobiliaria. También debemos reconocer que la política de la competencia no aporta soluciones a corto plazo, no nos ayudará a inyectar liquidez inmediata en los mercados financieros o a estimular la demanda o luchar contra el desempleo. Sin embargo, no debemos olvidar que la apuesta por la competencia es la fuente de nuestra prosperidad futura y algunas políticas coyunturales que se proponen para frenar la crisis pueden ponerla en peligro.

 
 
Aleix Calveras
Aleix Calveras es Profesor de la Universidad de las Islas Baleares. Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona (1999). Sus principales áreas de investigación son las políticas de la competencia y la teoría de la regulación.
 
Juanjo Ganuza
Juanjo Ganuza es Profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (1996). Sus principales áreas de investigación son las políticas de la competencia y la estrategia empresarial.
 
eBook

Descargar el eBook La crisis de la Economía Española: Lecciones y Propuestas

Este artícula forma parte del libro editado por FEDEA y Sociedad Abierta "La Crisis de la Economía Española. Lecciones y Propuestas". Descárguelo y distribúyalo libremente.