La Justicia y La Crisis

Nuno Garoupa, Fernando Gómez Pomar y Maria Isabel Sáez Lacave | U Illinois College of Law & IMDEA Ciencias Sociales / U Pompeu Fabra / U Autónoma de Madrid

La llegada de la crisis encuentra a la justicia española mal preparada para enfrentarse a los nuevos retos económicos y sociales. Durante el largo período anterior de crecimiento económico, la eficiencia y la eficacia de la justicia no han recibido apenas atención. Tanto el programa de simplificación administrativa inspirado por el Doing Business del Banco Mundial, como la introducción de la evaluación de impacto normativo en la elaboración de leyes y otras normas (desde el Regulatory Impact Assessment al Standard Cost Model para calcular los costes administrativos) han permanecido al margen de la discusión pública. Incluso los informes del CEPEJ (Council of Europe for the Efficiency of Justice), con todos los defectos técnicos que puedan tener, han merecido muy poca atención, a pesar de que señalan con claridad que la justicia española tiene problemas muy serios de eficiencia y de eficacia.

El desinterés político, social y mediático e, incluso, la falta de atención entre los juristas y los jueces, acerca de la relación entre la economía y las instituciones jurídicas en España, han sido grandes, tanto en el plano nacional como en el de las comunidades autónomas. Esta abulia contrasta con la actividad de nuestros vecinos más próximos. Por ejemplo, en Francia, las fuertes críticas del Doing Business al modelo francés llevaron a la creación de grupos de trabajo dentro de la administración pública sobre los fundamentos económicos y empresariales del diseño institucional de la justicia francesa. En Portugal y en Italia, los gobiernos de turno crearon agencias especiales a fin de desarrollar las recomendaciones del Banco Mundial en materia de simplificación administrativa y evaluación legislativa. Estas iniciativas de los gobiernos francés, italiano y portugués han tenido sus detractores, claro es, y no todas han tenido el éxito que los políticos anhelaban. Pero es indudable que en los últimos años la inoperancia de la justicia ha generado atención y preocupaciones de índole económica en Francia, Italia o Portugal, mas no en España. Posiblemente la explicación es sencilla: mientras una economía está creciendo al 3 o 4% al año, las pérdidas económicas generadas por una justicia ineficiente no se hacen evidentes. Pero una vez que la crisis llega, el crecimiento se reduce, los problemas económicos generados por el sistema de justicia cobran relieve e importancia.

 
 
Nuno Garoupa
Nuno Garoupa es Profesor de la Universidad de Illinois y de la Universidad de Manchester e Investigador Asociado de FEDEA y de IMDEA. Es Doctor en Economía por la Universidad de York (1997). Su principal área de investigación es el Análisis Económico del Derecho.
 
Fernando Gomez Pomar
Fernando Gómez Pomar es Profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Es Doctor en Derecho por el Colegio Español de Bolonia. Es abogado de Squire Sanders & Dempsey y miembro del comité editorial de las revistas académicas Internacional Review of Law and Economics, de la European Contract Law Review y de la Revista práctica de Derecho de daños (La Ley), así como coeditor de Indret. Su actual área de investigación es el Análisis Económico del Derecho.
 
Maria Isabel Saez Lacave
Maria Isabel Sáez Lacave es Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, por la cual es también Doctora en Derecho (2000). Sus principales áreas de investigación son el Derecho de Sociedades y el Derecho Mercantil.
 
eBook

Descargar el eBook La crisis de la Economía Española: Lecciones y Propuestas

Este artícula forma parte del libro editado por FEDEA y Sociedad Abierta "La Crisis de la Economía Española. Lecciones y Propuestas". Descárguelo y distribúyalo libremente.